miércoles, 11 de junio de 2008

Mi jefe el facha

Con este apartado pretendo presentar personas pintorescas que me he ido encontrando en diferentes momentos de mi vida.

Para inaugurar esta sección he decidido empezar con "Mi jefe el facha"

Técnicamente ya no es mi jefe pues hace tiempo que lo mandé a cagar. Pero fue tal la impresión que me causó que se me ha quedado grabado en mi memoria con este apodo.

En un principio me pareció un buen jefe: me dió libertad de acción, era un tío culto, cuando comiamos juntos, era él quien pagaba... Vamos, que mis primeras impresiones eran buenas.

Pero a fuerza de ir comiendo juntos le empecé a notar algo raro: que si Jimenez Los Santos ha dicho esto, que si ha dicho lo otro; que si lo del 11 M lo hicieron los de la ETA; que si somos unos ignorantes; que si solo leemos EL PAIS y estamos aborregados... ¡Y eso que nunca me vió leyendo EL PAIS!

Yo en ese momento no sabía quién era Jimenez Los Santos asi que empece a escuchar LA COPE por las mañanas... y empece a verle el plumero a mi jefe.

Un día, en una comida en la que hablábamos de la comida basura, se me ocurrió hablarle de la película SUPER SIZE ME. En esta película un americano chalado decide alimentarse solo de comida del Mac Donalds, para conocer empíricamente si es una comida saludable. Ante lo cual, mi jefe el facha, soltó impasible que era una película tendenciosa y sin interés. Que bien podía él hacer un documental sobre las armas y entrevistar tan solo a victimas de asesinatos. Yo le comenté que obviamente si hablaba de la pelicula BOWLING FOR COLOMBINE, indudablemente su director: Michael Moore es un sensacionalista de izquierdas, del mismo modo que Jimenez Los Santos lo es de la derecha...
Creo que ese fue mi error. Me posicioné. Fue un posicionamiento discreto, casual, como quien no quiere la cosa, pero fue un error. Desde ese día su actitud conmigo cambio, pues me catalogó como un descerebrado izquierdista.

El tema del posicionarse, lo he aprendido de Jose el Gemo.El no se posiciona. Llegando al extremo de no querer decir a su mujer ¡ni a que partido vota! El me explicó que en el curro, no para de dar quiebros: si con uno habla de lo que ha oido en la SER, enseguida coloca un comentario de lo que ha oido en la COPE; si x ejemplo critica algo de un sindicato, enseguida matiza el comentario. Según comenta esta estrategia le va muy bien, pues nadie en su curro sabe x donde va...

Personalmente he empezado a practicarlo. Es dificil, pues amenudo me entra la risa cuando empiezo a dar una de cal y una de arena. Pero creo que progreso adecuadamente pues salí airoso cuando uno de mis jefes me preguntó a quién votaba. Antes lo hubiese mandado a cagar de manera educada pero firme. Esta vez lo que hice fue no responderle y decirle que el ZP no me convencía por cualquier cosa que se me pasó por la cabeza y que el PP tampoco por otra chorrada que se me ocurrió. Vamos que no me posicioné.

Volviendo a mi jefe el facha, hubo un par de cosas que creo lo caracterizan a la perfección:
1- Su doble moral: De una persona que lleva unos rezos de la virgen en la cartera o que cuando inaugura las instalaciones de la empresa invita al cura del pueblo para que bendiga la nave, uno piensa que es una persona piadosa, un hombre de convicciones, vamos un hombre de ley. Pero luego va y resulta que cuando finiquita a un empleado busca mil y una argucias para no pagarle el finiquito que le toca. Y no lo digo solo por mi, si no también por otros empleados a los que finiquitó y que mangoneó.
Hace poco leí 1984 de Orson Wells. Este libro ilustra a la perfección como es un estado totalitario y crea una palabra nueva: el doble-pensar. Es decir la capacidad de un individuo de negar cualquier cosa que antes defendía sin poner en entredicho sus creencias. Dicho de otro modo lo que antes era blanco ahora es negro, y me quedo más ancho que largo. Yo pensaba que esto era ficción pero haciendo memoria me di cuenta de que no. Mi jefe el facha lo practica con soltura.

2- El no se considera facha, sino liberal: Esto también me hacía gracia, pues claro lo de facha es peyorativo y esta mal visto. Así que se han sacado un eufemismo más lustroso: liberal. Lo cual resulta curioso pues tanto defender la libertad y el tío era un faltón de cojones, que no tenía respeto por la opinión de los demás y que iba al quite, buscando la confrontación y haciendo propaganda de sus convicciones. No sé me esperaba algo más de un "liberal"

No hay comentarios: